Política en Tiempos de Redes Sociales

Las redes sociales hace rato se han consolidado como un espacio de interacción efectiva con la ciudadanía. Redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram permiten que los que tenían un rol pasivo como consumidores de contenidos, ahora puedan ser parte de la producción de estos. Transformándolos en “prosumidores” o, en otras palabras, en agentes activos de la comunicación que leen, escriben, escuchan y opinan y, por sobre todo, son parte de una red de actores que conforman la opinión pública.

Esta interacción en comunidad obliga a los actores políticos, ya sea autoridades nacionales, regionales y locales, a utilizar las redes sociales digitales de forma estratégica. Pues no debemos olvidar que detrás de cada usuario hay un ciudadano (a).

En este sentido, para quienes somos autoridades las redes sociales más que ser canales para registrar y dar cuenta de la gestión diaria, son verdaderas oficinas virtuales donde llegan denuncias, inquietudes y solicitudes de todo tipo.

Basta navegar unas horas en redes sociales para ver el descontento de los habitantes de la provincia de Palena por el precio de los combustibles o el mal estado de los caminos.

Basta ver en redes sociales la indignación en Chiloé por la no renovación del subsidio de transporte o, incluso, basta ver como la comunidad de Puerto Montt se manifestó por el estado de las calles contaminadas con basura domiciliaria por la ineficiencia de la empresa encargada, para ver como las redes sociales pueden movilizar con urgencia a las autoridades.

A algunos diputados se nos critica por utilizar las redes sociales como un medio para fiscalizar, pero al parecer un tweet es más efectivo que un oficio formal de fiscalización. De hecho desde el 11 de marzo al 30 de septiembre hemos enviado más de 55 Oficios de Fiscalización a diversas autoridades de Gobierno por medio de la Cámara de Diputados, de los cuales a penas 15 han sido respondidos. Ante esta realidad, seguiremos creyendo que las redes sociales son verdaderas comunidades virtuales, donde nos podemos encontrar, discutir y lograr soluciones rápidas ante problemáticas comunes.

Alejandro Bernales