Historia de Alejandro

Principales hitos de un liderazgo joven, pero con trayectoria.

 
 
76273_1602887024498_1494519_n.jpg
 

Hecho en Puerto Montt

Alejandro nació en Valdivia sin embargo su familia se trasladó Puerto Montt cuando el tenía nueve años. Su familia tiene un fuerte arraigo en la comuna destacando su abuelo Manoly quien fue un famoso pintor e Hijo Ilustre de Puerto Montt. Su padre (Alfonso) es ginecólogo y su madre (Norka) es artista visual. Junto a sus hermanos llegó a vivir en un departamento en Calle Varas para luego irse a vivir al campo en el sector de Chinquihue.

 

22.jpeg
 

Colegio

 Estudió la básica y media en Puerto Montt. Durante sus años de colegio destacó por su afinidad al mundo de las artes como también participó activamente en la Selección de Basketball donde le tocó defender los colores de su establecimiento educacional en distintos torneos nacionales y regionales.

unab.jpg

Exilio Universitario

Al igual que miles de jóvenes de la Región de Los Lagos Alejandro debió partir a Santiago para estudiar una carrera que no se impartía en Puerto Montt. Se tituló de Diseñador Gráfico en la UNAB y luego realizó un Diplomado de Fotografía Digital en la Pontificie Universidad Católica de Chile y otro de Gestión Cultural en la Universidad de Chile.

 
lomo.jpg

arte y cultura

Alejandro ha participado en exposiciones de fotografía tanto en Chile como en el extranjero, destacando la organización de la muestra de lomografía más austral del mundo realizada el 2005 en la Casa de Arte Diego Rivera. En este mismo ámbito ha sido seleccionado en distintos concursos y muestras de Artes Visuales.

 
IMG_0904.JPG

EL Repuertero

Junto a un grupo de puertomontinos fundó el primer diario ciudadano del sur del mundo, El Repuertero. Como su Director este medio digital alcanzó a tener más de 1.000 corresponsales ciudadanos. Dentro de los hitos que marcaron a este medio bajo su gestión fue la campaña "Chile, ¡Chaitén sigue vivo!" organizada en apoyo a las afectados de la erupción del volcán Chaitén.

 
parque.jpg

Activismo Ciudadano

Alejandro ha sido promotor permanente del desarrollo de la región. En esta línea ha liderado causas ciudadanas como "Un Parque de las Artes para Puerto Montt" que busca la construcción de un Parque Urbano y un nuevo espacio para las artes de la región.

 
IMG_0033.JPG

Emprendedor Digital

Fue fundador y director de BOLD, la primeraRevista Blog de Artes Visuales Chilena, dicho emprendimiento digital lo llevó a dictar charlas en Chile y Argentina. BOLD fue uno de los sitios de diseño más visitados en Latinoamerica y su contenido fue publicado en diferentes diarios, revistas y libros tanto en Chile como en el extranjero.  También participó como editor de contenidos on line de la revista de arte JOIA Magazine.

 
dillehay_003.jpg

Docencia

Se desempeñó como Jefe de Carrera y Docente de la Escuela de Comunicaciones del Instituto Profesional AIEP formando a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. El último tiempo fue docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. En su rol de Director de la Escuela de Liderazgo dictó diferentes cursos y relatorias a jóvenes de Liceos de la Región de Los Lagos.

 
cultural-castro.jpg

 UN CENTRO CULTURAL PARA CHILOÉ

En su rol de Director Regional de Cultura se la jugó por la descentralización y junto a un grupo de chilotes logró que se aprobara la remodelación del Centro Cultural de Castro el que actualmente se encuentra en construcción.

 
LIDERES.jpg

Liderazgo nacional y regional

El 2011 fue elegido entre los 100 jóvenes líderes de la Revista Sábado del diario El Mercurio y la Red de Líderes de la Universidad Adolfo Ibáñez. El 2012 fue seleccionado entre los 50 Jóvenes Líderes de la Región de Los Lagos por el diario El Llanquihue. Hasta julio de este año fue Director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián.

 

 
Captura de pantalla 2017-08-22 a las 3.14.35 p.m..png

La Familia

Alejandro es casado y tiene un hijo de tres años a quien desde muy pequeño le ha inculcado los valores de la importancia de la cultura y la solidaridad. El Ale, como le dicen los amigos, tiene 5 hermanos que viven en Puerto Montt y Temuco.

 
Captura de pantalla 2017-08-07 a las 6.53.09 p.m..png

participación política

Alejandro ha demostrado en el tiempo sus habilidades en el mundo de la política. Su rol como un líder de opinión activo en la región lo ha expuesto a debatir publicamente con diferentes actores del mundo público local. Bajo su gestión como Director Regional de Cultura destacó por su transversalidad y el respeto por la diversidad de ideas.

 
DJI_20170928_160414.jpg

Diputado (2018-2022)

El 19 de Noviembre del 2017 fue electo Diputado por el Partido Liberal de Chile. El Distrito 26 que representa corresponde a las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Cochamó, Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quenchi, Quinchao, Palena, Chaitén, Hornopirén y Futaleufú.