Diseñar el Territorio del Futuro

Diseñar el territorio del futuro es recuperar los espacios para las personas. Debemos contestar imperativamente hacia dónde vamos como sociedad, cuál es el país y región que queremos y cuál es nuestro horizonte.

Creemos que tenemos una gran oportunidad de diseñar las ciudades del futuro. La recuperación de espacios, la puesta en valor de nuestro patrimonio y la proyección de nuevos hitos que muestren que otra ciudad es posible. Queremos fortalecer ciudades amables, sostenibles e incluyentes.

01.jpeg
 

Liberalismo Igualitario

El liberalismo igualitario es, ante todo, una filosofía de la igualdad de oportunidades. Su idea fundamental es que, en una sociedad justa, todo el mundo debe tener la posibilidad de hacer realidad sus ambiciones, sin que las desigualdades debidas a las circunstancias del nacimiento o a hechos accidentales se lo impidan. Actualmente en el Mundo el Liberalismo Igualitario está representado por figuras como Emmanuel Macron, Presidente de Francia, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Cánada.

 
 

Fraternidad

icono fraternidad.png

Estamos convencidos que Chile necesita políticas y decisiones que nazcan desde regiones. Desde ya nos comprometemos por defender los intereses de los territorios y levantar las causas que fortalezcan el poder de cada una de nuestras regiones. Sólo así haremos de Chile una país más desarrollado y más democrático.

Libertad

icono libertad.png

Nuestro rol es ofrecer al país un auténtico liberalismo de tres libertades inseparables: libertades individuales en materias valóricas, exigiendo neutralidad del Estado frente a las opciones religiosas; libertades políticas para democratizar el poder y reducir los autoritarismos; y libertades de iniciativa, competencia y de emprendimiento, sin complejo por la generación de riqueza, sin guardar un dogmatismo mercadista.

Igualdad

icono igualdad.png

Queremos constituir una ética social de merecimientos, una meritocracia, basada en la interpretación, que debe ser ampliamente sentida, de que la posición económica y social de cada persona es el resultado de sus propios esfuerzos, y no de condicionamientos sociales o contingencias.

aviso-color-nury.jpg

Donaremos el 20% de nuestra dieta parlamentaria. Estos recursos los entregaremos a Proyectos Sociales y un Banco Solidario. Además nos sumaremos a legislar para rebajar la dieta parlamentaria a la mitad. Para más información te invitamos a visitar este link https://tinyurl.com/y7n6q3lh.

 
 

Derechos Sociales y Profundización de la Democracia

Debemos construir Chile desde una democracia participativa verdadera. Sólo la diversidad de ideas de los habitantes de cada terriotorio permitirán proyectar para nuestra y futuras generaciones las ciudades y el país en el que queremos vivir.

Hemos definido como prioritario el trabajar para garantizar que derechos sociales como la educación, la salud y las pensiones sean pilares fundamentales para la igualdad de los ciudadanos. Con esta base social establecida podremos dar un paso vital para que las personas puedan ejercer su libertad en igualdad de condiciones.

Por otra parte los liberales hemos construido nuestra historia en base a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del entorno que los rodea. De esta manera somos unos convencidos que bajo una participación pluralista y de una mirada amplia podemos lograr crear o modificar leyes.

 

DJI_0270.JPG
 

Propuestas Diferenciadoras

Estas son las ideas que queremos impulsar desde el Congreso con apoyo de la ciudadanía. Los 9 ejes programáticos que leerás a continuación son la diferencia de nuestra candidatura con otras. Desde esta mirada construiremos una región para el presente y futuro.

 
 

REGIONALISMO

1.jpg

Descentralización política, administrativa y fiscal. Estamos convencidos que Chile necesita políticas y decisiones que nazcan desde regiones. Desde ya nos comprometemos por defender los intereses de los territorios y levantar las causas que fortalezcan el poder de cada una de nuestras regiones. Sólo así haremos de Chile un país más desarrollado y más democrático.

MEDIO AMBIENTE

22.jpg

Fortalecer el apoyo pedagógico para contribuir a un medio ambiente sustentable. Nuestra región es reconocida por su diversidad natural, social y cultural. Debemos comprometernos como ciudadanos en ser los primeros en salvaguardar nuestros recursos naturales. Insertar en el currículo escolar a través de material educativo y actividades electivas.

DESARROLLO ECONÓMICO

33.jpg

Potenciar la innovación y aumentar el financiamiento a la investigación y desarrollo regional. Debemos explorar nuevas matrices productivas para la región. De la mano de la Ciencia, el Conocimiento y la Tecnología podremos modernizar nuestros sistemas productivos actuales como también se potencirán nuevas formas de desarrollo económico local. Este es un de los pilares para construir una región del futuro.

CONECTIVIDAD

44.jpg

Apoyo al mejoramiento de infraestrucutara vial y conectividad interregional. Promoveremos y apoyaremos proyectos relacionados al mejoramiento y construcción de alternativas viales que solucionen los atochamientos que hoy viven las grandes ciudades de la región. Por otra parte pondremos acento en las Provincias de Palena y Chiloé donde por ejemplo en el caso de la última urge un mejoramiento de contectividad entre las multiples islas del archipiélago.

ENERGÍA

55.jpg

Impulso a las energías renovables no convencionales. Los Liberales en Chile apostamos por incentivar el uso de energías renovables como las eólicas, solares y geotérmicas. Promoveremos el uso de este tipo de energías pensando en grandes urbanizasiones, pero también en pequeñas comunidades para que sean capaces de generar su propia fuentes de energía.

AGUA

66.jpg

Protección del agua para una mejor calidad de vida.  Nuestra región vive constantemente con escasez de agua potable en sectores rurales y urbanos. Nos comprometemos a apoyar las iniciativas relacionadas para que todos lo habitantes de Los Lagos puedan acceder a un agua potable limpia que garantice el desarrollo de una buena calidad de vida y nuestros derechos.

PATRIMONIO CULTURAL

77.jpg

Los Lagos y Chile deben velar por la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. "Un país sin cultura es un país sin identidad", debemos proteger nuestro patrimonio material e inmaterial con un fuerte apoyo a la documentación, restauración y promoción de los mismos. El aumento en el financiamiento para estas líneas de acción como para los Ministerios que velan por cumplir de estos objetivos son vitales para conversar nuestra historia e identidad.

PARQUES URBANOS

88.jpg

Fondo especial para la compra de terrenos y la construcción de Parques Urbanos. Promoveremos esta iniciativa que tendrá foco en las comunas de baja densidad de áreas verdes por habitante. Esta propuesta busca mejorar los indices de calidad de vida. Estos espacios diseñados integralmente- niños, familia, jóvenes, adultos mayores -se traducen en áreas multifuncionales que con los elementos que incorporan sólo aportan beneficios para la sociedad y el entorno que les rodea.

CHILE DIGITAL

99.jpg

Modernizar los Servicios Públicos, Educacionales y el Estado a través de nuevas tecnologías. Ya el 2015 Los Liberales presentamos en el Congreso una iniciativa para el uso de software libre en el Estado. Hoy queremos profundizar esta línea de acción siendo promotores del aumento de trámites en línea que puedan ejecutar los Servicios Públicos. Estamos convencidos que este tipo de propuestas eliminan la burocracia y abaratan costos para usuarios y Servicios Públicos.