La Haya: Santiago 1 - Regiones 0

En medio de la conmoción por el fallo de La Haya, el municipio liberal de Arica encabezado por su alcalde Gerardo Espíndola y el diputado Vlado Mirosevic, hicieron lectura pública de una declaración marcada principalmente en contra el centralismo y a favor de la integración. Desde Santiago toma micrófono un Chile de nacionalistas que celebró los 12 votos contra 3 como si fuera una partido de la selección o la clasificación al mundial. “Ningún milímetro de soberanía y patria” era la consigna. Pero antes y después del fallo de La Haya, nadie se acuerda que el costo de vida en las zonas extremas es altísimo, los especialistas escasean, las carreteras son de tierra y el TAG de los Santiaguinos es ciencia ficción para las regiones.

Desde la región de Los Lagos me sumo a las declaraciones del jefe comunal de Arica cuando dice que nuestro enemigo es el centralismo de nuestro país, ese que se acuerda de sus regiones siempre y cuando no le apriete el bolsillo. 

He sido testigo de la sensación de abandono que viven los habitantes de la provincia de Palena y de la comuna de Cochamó en la provincia de Llanquihue, principalmente ante al excesivo precio de los combustibles y el mal estado de los caminos, que dificultan aún más la vida para las familias de la denominada Patagonia Verde de Los Lagos.

Hace más de dos semanas los habitantes de estas comunas deben pagar más de mil pesos por el litro de bencina. Un 40% más que en cualquier otra parte del país. Imagínense si repartiéramos la mitad de ese costo y aumentamos en 20% el costo en Santiago, no hay nacionalista que aguante.

Creemos que no es posible un Chile que siga postergando y olvidando a miles de personas que habitan los lugares más apartados del país. No podemos hacer caso omiso de los miles de habitantes que muchas veces quedan producto de las lluvias, tormentas de nieve y mal el estado de los caminos. No podemos ser indiferentes ante la realidad de miles de habitantes que ven una mejor opción acudir a asistencia médica especializada al otro lado de la cordillera, que en su propio país.

Le ganamos a Bolivia, y ¿ahora qué?, ¿Regionalismo cuando?

Alejandro Bernales