El Llamado Medio Ambiental y Económico para este 2019

Entre Navidad y Año Nuevo realizamos evaluaciones y cierres nostálgicos del año que se acaba. A cinco días que se acabe el 2018, no podemos dejar pasar algunos episodios que marcaron la agenda regional, principalmente vinculado al desarrollo económico y medioambiental

El Río Trainel en Chiloé se vio manchado por un derrame de pintura ante la indignación de toda la provincia. En tanto, en Calbuco se escaparon más de 700 mil salmones, movilizando con urgencia a la industria, pescadores artesanales y autoridades. Más tarde la región nuevamente estaría en la contingencia por un barco deambulando en nuestras costas con una carga de 100 toneladas de pescados en descomposición.

En la capital regional, se vivió la Primera Alerta Medioambiental en la historia y vemos con impotencia como el Lago Chapo se seca diariamente. En el sector de La Goleta, familias enteras respiraran malos olores y en Panitao los vecinos se organizan para descontaminar el Río Trapén. Postales turísticas como el Lago Llanquihue y el Río Maullín están cada vez más contaminadas, provocando incluso que este río que recorre cinco comunas quizás no pueda ser Santuario de la Naturaleza ante la amenaza de una hidroeléctrica.

Estos episodios deberían abrirnos los ojos para el 2019. El llamado es detenernos a pensar en sostenibilidad y sustentabilidad medioambiental en medio de planificación de presupuesto y desarrollo económico.

Pero no todo fue tan malo. Legislamos la Ley Pago a 30 Días y Pro Inversión, iniciativas que trabajamos, votamos y aprobamos en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo fortalecer una economía desconcentrada y una economía regional, apoyando a las pequeñas y medianas empresas. El trabajo en esta comisión, y particularmente con estas leyes, es apostar por nuevas matrices de desarrollo, donde la sustentabilidad y la armonía con el medioambiente sea una constante en las regiones.

En esta línea, esperamos que el cuidado al medioambiente sea fundamental en el Plan Regional 2018-2022 que el intendente de Los Lagos presentó al presidente Piñera, para que la protección y respeto por la naturaleza no sea tratado sólo en caso de emergencias, sino de forma estratégica y responsable.

Alejandro Bernales