Permiso de Circulación vs Transparencia: En qué se gasta tu Plata
Llega marzo y con ello el pago de los permisos de circulación. Impuesto que pagan todos quienes son dueños de vehículos motorizados y que les otorga el beneficio de poder transitar por las calles, caminos y vías públicas en general del país. Sabemos que de este pago el 37,5% va en directo beneficio a la municipalidad donde se canceló ese permiso y el 62,5% restante pasa al Fondo Común Municipal donde regresa un porcentaje a esa comuna dependiendo de diversos criterios que aplica el FCM.
Dada estas características, el pago para transitar libremente en vehículo, es que existe una mirada bastante extensa en la ciudadanía donde se cree que el pago de este permiso va en directo mejoramiento de calles, pavimentaciones, instalación de reductores de velocidad o el pintado de los caminos, muchos de ellos se encuentran en pésimas condiciones en varias comunas de Chile. Pero la verdad es que la realidad esta bastante alejada de esa percepción y es que los municipios utilizan estos recursos a libre disposición, tal cual, por lo tanto pueden usar esos dineros en lo que deseen, como el pago de sueldos, saldar las cuentas del agua, la luz, la mantención de áreas verdes o servicios de aseo entre otros.
Por este motivo creemos que llego la hora de transparentar esta situación y exigir que los municipios rindan cuenta a sus vecinos respecto al tipo de gastos que generan a partir de los recursos obtenidos vía el pago de permisos de circulación. De este modo cada persona podrá saber a ciencia cierta en que se está gastando su plata y podrá decidir con todos los antecedentes sobre la mesa si vale la pena pagar este impuesto en la comuna que reside o en otra que presente un proyecto de inversión más atractivo como también podrán evaluar la gestión de su alcalde o alcaldesa.
Dado este problema es que presentaremos un proyecto de ley para que debatamos en el Congreso sobre la transparencia de los usos de este impuesto y como lo están administrando los distintos municipios de Chile. Porque la verdad es que si este fondo es utilizado solo como un gasto corriente municipal habría que preguntarse para qué pagamos un permiso de circulación si el destino de esos dineros tiene fines distintos a la inversión municipal.
Alejandro Bernales Maldonado
Diputado de la República