Sobre Servicios Básicos en Tiempos de Catástrofe
Vivimos tiempo de angustia e incertidumbre frente a la crisis por covid 19. Este virus que se transformó en pandemia mundial y que nos enrostra la fragilidad de la vida, pero también de nuestro modelo económico, político y social.
El escenario actual se ha vuelto cada día más complejo, sobretodo al interior de cada hogar, está en juego la calidad de vida, donde la incertidumbre aumenta las preocupaciones diarias, que ya no solo tienen que ver únicamente con la salud, o cómo nos cuidamos en ese aspecto, sino también en el ámbito económico. Sabemos que estas preocupaciones se han ido incrementando en tiempos de “aislamiento social”. Una de las tantas preocupación, es poder cubrir las cuentas que se mantienen mes a mes, como los servicios básicos, créditos hipotecarios, créditos de consumo, y créditos de educación superior. Obligaciones que no generan tranquilidad para estar en cuarentena, todo lo contrario.
Desde este contexto presentamos un proyecto que busca alivianar la carga económica de las familias, esta iniciativa solicita posponer el pago y evita las suspensión del agua, la luz, telefonía e internet, deudas estudiantiles y créditos hipotecarios. Es decir, proponemos que por el tiempo que dura el contexto de Estado de Catástrofe, no sean cobrados a los clientes los servicios básicos y que estos sean cobrados posteriormente en un prorrateo de 12 meses sin intereses. Además el proyecto incluye el prorrateo del pago de créditos de educación superior, de consumo e hipotecarios.
En base a esta iniciativa presentada la semana pasada, el gobierno anunció algunos beneficios en servicios básico para el 40% de la población más vulnerable. Si bien valoramos esta medida, no podemos dejar de ver que es absolutamente insuficiente, ya que no considera a la clase media y a las pymes.
La propuesta que presentamos busca resguardar que toda la ciudadanía pueda cumplir con las recomendaciones dadas por el Colegio Médico. Seguiremos insistiendo, que en medio de esta crisis necesitamos medidas que protejan a todos los ciudadanos y ciudadanas, enfrentándola desde la solidaridad y la empatía, donde el Estado sea garante de derechos.