El Parque de la Ciudadanía

Tras cinco años se reactiva la conversación de construir un parque urbano en pleno corazón de Puerto Montt. Específicamente, en los terrenos abandonados del ex puerto petrolero. La medida vendría a corregir la escandalosa estadística de la Organización Mundial de la Salud, donde Puerto Montt sólo llega a 2 mt2 de los 9 mt2 de área verde de uso público por habitante recomendados a nivel mundial.

Pero nada parte desde cero, el 2008 fue un movimiento ciudadano de vecinos del sector y la ciudad los que se manifestaron indignados por las constantes filtraciones de combustible del puerto petrolero. A pesar de la resistencia las autoridades de turno, se reinstaló el puerto petrolero fuera del radio urbano. Siete años después del triunfo del desalojo del puerto petrolero, con el terreno vacío y en abandono se inició otro movimiento ciudadano liderado por artistas, arquitectos, urbanistas y profesionales de diversas áreas llamado un "Parque de las Artes" para Puerto Montt. La causa logró convencer en pocos meses que el uso de las cuatro hectáreas debían ser para la construcción de un gran parque urbano cultural, dedicado a las familias y a los niños de Puerto Montt. Luego de este último hito ciudadano, hoy llama la atención ver a las autoridades descubriendo la pólvora con sus llamados a construir proyectos como el "Parque de la Familia", "Parque Temático de Monte Verde" o el "Parque Metropolitano". Todos los proyectos emplazados en el mismo lugar y con propósitos similares al del "Parque de las Artes". Pero que hay detrás de esto, ¿personalismo político?, no queda otra cosa que pensar.

Uso esta columna para invitar a las autoridades a que dejen de lado la calculadora electoral y trabajemos en conjunto a la ciudadanía, a que complementemos nuestras ideas y la de los ciudadanos para lograr el mejor parque urbano del sur de Chile. Además propongo que en homenaje a los vecinos que lucharon por rescatar este espacio, este lleve el nombre de "Parque de la Ciudadanía" desde donde podemos cobijar el Museo de Monte Verde, una nueva infraestructura cultural y recreativa, además de pensar la unión del parque con el borde costero.

Alejandro Bernales