Un Nuevo Ícono para Puerto Montt

La firma del traspaso de Bienes Nacionales de las 4,2 hectáreas del abandonado ex puerto petrolero al Municipio de Puerto Montt es sin lugar a dudas una gran noticia para nuestra ciudad. Con este acto se despejan algunas dudas como por ejemplo el supuesto traslado del edificio del MOP a estos terrenos y se reafirma el compromiso con el Museo de Monte Verde como con la construcción de un Parque Urbano.

Se aplaude el traspaso que gestionó la Ministra Nivia Palma entendiendo que recuperar este espacio se ha vuelto un gran anhelo para Puerto Montt como también es una gran oportunidad para comenzar a pensar la ciudad que queremos construir. A estas felicitaciones también hay que sumar al Alcalde Gervoy Paredes por su intención de proyectar el Museo de Monte Verde en lo que será este nuevo epicentro cultural de la región.

Sin embargo no debemos olvidar que hubiese sido imposible lograr dicho acuerdo entre Bienes Nacionales y el Gobierno Localde no ser por las ciudadanas y ciudadanos que se movilizaron hace más de una década atrás para solicitar el abandono del antiguo Puerto Petrolero del centro de la Ciudad. Junto a ese épico  esfuerzo nos sumamos el 2014 un grupo de jóvenes puertomontinos que pusimos sobre la mesa la importancia de diseñar un nuevo corazón verde que entregue mayor calidad de vida a Puerto Montt y sus habitantes. Ese proyecto que denominados  “Parque de las Artes”  logró instalar la idea de que en el terreno del ex puerto petrolero debía convertirse en un lugar paras las artes y las familias naciendo bajo este contexto un nuevo Barrio Cultural para la comuna.

Hoy Puerto Montt tiene una gran oportunidad de pensar y proyectar su nuevo patrimonio. Por medio de esta carta nos ponemos a disposición para aportar a la materialización de este sueño. No nos podemos dar el lujo de desperdiciar esta instancia e invitamos a las autoridades a ser incluyentes con todos los que han sido parte de esta historia para que construyamos entre todas y todos el nuevo icono cultural y turístico de nuestra querida ciudad

Alejandro Bernales