Planificación Patrimonial con Monte Verde

Monte Verde, el sitio sagrado de los puertomontinos. Uno de los asentamientos del hombre más antiguos de América.  El yacimiento arqueológico que echa por tierra la teoría Clovis sobre el poblamiento tardío de América. La cuna de las primeras mujeres y hombres de la Patagonia. Tierra de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos. Ese mismo territorio que después de 14.800 años llena de discursos y anuncios nuestra agenda se encarga de desnudar permanentemente nuestra deuda moral con ese pasado que no hemos sabido proteger.

Con profunda sorpresa estos días se anuncia el comienzo de un Proyecto Inmobiliario que parte con la venta de 80 parcelas a sólo 2 kilómetros de este importante sitio arqueológico. Muchos de los argumentos de venta se enlazan con lo maravilloso que será vivir cerca de uno de los puntos geográficos más importantes del Mundo. Esta iniciativa deja en evidencia las lentas políticas públicas y  la falta de planificación a la hora de pensar nuestras ciudades a largo plazo. Vale la pena preguntarse, como no existió la capacidad de anticipar esta situación, cuál debe ser la zona de resguardo para un sitio de la importancia antes señalada, etc.

Una evidencia que nos hemos tomado superficialmente las conversaciones que tienen que ver con identidad, cultura y patrimonio. Con estos pilares trabajados en profundidad y con legislaciones claras pueden gatillar el desarrollo integral de Chile. Hace rato llegó la hora de generar acciones concretas hacía estos sectores como por ejemplo tener de una vez por todas un Ministerio de las Culturas que reúna la disgregada institucionalidad artística y cultural o bien Gobiernos Locales con Políticas Culturales trazadas a largo plazo.

Al parecer antes que un Museo o Centro de Visitantes tendremos más y nuevos habitantes en Monte Verde.  

Alejandro Bernales