ATTA: Las Redes Sociales nos dan Señales

Mucho se ha hablado de la Cumbre Mundial ATTA y de la evaluaciónpositiva o negativa de las autoridades. Sin embargo a la hora de hacer un balance general – para quienes no participamos - podemos acudir a las redes sociales y obtener el diagnostico general diario de quienes fueron activamente parte del evento. Estos comentarios – cientos - son una señal poderosa para obtener información relevante a la hora de diseñar futuras y urgentes políticas comunales de turismo o cultura.

A la hora de ejemplificar entre tantos tuits y fotos subidas a las redes me quedo con los posteos de los Editores Ejecutivos de los medios Travel Weekly y Yahoo Travel, especialistas de nivel mundial, quienes coincidentemente mostraron entre sus seguidores la belleza de la arquitectura alemana, las cualidades de nuestra gastronomía e hitos urbanos como esculturas ubicadas en diferentes puntos de Puerto Varas y otras comunas.

Entonces,  creo que vale la pena preguntarnos que estamos haciendo los ciudadanos, los municipios y el Estado para conservar, promover y poner en valor estos atributos que se consideran únicos de nuestra región.  Es verdad, cada cual tiene su rol en esta tarea, pero no podemos seguir dejando en el olvido la historia de nuestra arquitectura en madera, los sabores de nuestra cocina chilota alemana o la falta de mantención de monumentos o esculturas que sufren constantemente de rayados.

Nuestros visitantes nos dejaron una señal clara que debe ser trabajada.

Alejandro Bernales